Apareció una entrevista del Gerente General de la ZEAL ( http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2018/03/29/full/cuerpo-principal/7/ ) donde queda la percepción que la historia se podría repetir. Que tal cómo sucedió con las cargas limpias, se puede anticipar la creación de otro monopolio destinado a encarecer el sistema logístico de Valparaíso y de la V región. Partamos de hechos sabidos: Es cierto que siempre hay que planificar para un mejor servicio y un menor costo para el cliente final. Es cierto, también, que todos los años hay un aumento puntual en la demanda por los puertos de la V región en la época de la fruta, previo a la fecha del marketing order (fecha de salida de la fruta de puertos chilenos para llegar a USA), que coincide con la mayor demanda de cruceros. Pero es puntual, todos los estudios así lo demuestran. Y es cierto que esto no sólo pasa en Valparaíso sino también en San Antonio . Es una buena señal, hay mas carga y si bien es complejo, aquellos si
Competencia en el puerto de Valparaíso